Fundamentación

Estas Jornadas se presentan como la continuidad de las I Jornadas de Género y Derechos Humanos realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy realizadas en 2006 y II Jornadas de Género y Derechos Humanos realizadas en la Universidad Nacional de Salta en 2007.

La pertinencia e importancia de la realización de estas Jornadas se fundan en la necesidad de una reflexión crítica y de la apertura de espacios de discusión y de fortalecimiento de las prácticas políticas que giran en torno a las diversas problemáticas de género y de la diversidad sexual, y al reconocimiento y concreción de los Derechos Humanos, con énfasis a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Son realidades de nuestro mundo contemporáneo la exclusión, la inequidad, la violencia y discriminación generalizada que aún sufren diversos grupos: mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, travestís, intersex, transexuales, entre otros. Estos grupos, en las últimas décadas, a partir de diferentes discursos y estrategias, han intentando resistir y revertir dicha situación, creando espacios de representación política y de lucha para ser reconocidas/os como sujetos y sujetas de Derechos y construir condiciones de posibilidad que permitan alterar los ordenes establecidos.
En este contexto, los movimientos de mujeres, los feminismos y los diversos grupos GLTTBI han visibilizado y puesto en discusión diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, logrando en algunos casos significativos avances en materia de Derechos Humanos.

A esto hay que sumarle, la propuesta alternativa de construcción de Redes Sociales, la cual se enmarca en la intención de rescate de un sujeto definido por sus pertenencias múltiples. La unidad de análisis y acción de una red es la "unidad de vínculo", en un comportamiento solidario. La red social se constituye en la vincularidad de diferentes actores sociales.
Según Pierre Bordieu " Un actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa en la organización social, sino aquel que modifica su entorno material y sobre todo social. Que transforma los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales".
La pertenencia a una Red Social promueve la consolidación del intercambio entre diferentes, reforzando la identidad y la integración, en la construcción de interacciones, para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades, como producto de la participación social.

En esta ocasión, en la que participamos diversas organizaciones, grupos y personas de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, proponemos como objetivos de estas III Jornadas de Género y Derechos Humanos:

a) Promover espacios de reflexión crítica y diálogo en torno a las problemáticas de género y diversidad sexual, en el marco de los Derechos Humanos.

b) Establecer instancias de intercambio y vinculación entre el conocimiento académico y el accionar político con el fin de fortalecer prácticas que promuevan cambios y permitan crear nuevas relaciones basadas en la igualdad.

c) Analizar los alcances y limitaciones de dichos conocimientos y prácticas políticas para impulsar líneas de acción que posibiliten la inclusión de las diferencias para alcanzar la igualdad en términos de Derechos Humanos.

d) Contribuir a la identificación de problemáticas comunes presentes en las Provincias del NOA, creando y fortaleciendo vínculos que promuevan líneas de acción conjuntas.

e) Aportar a la difusión de estrategias que articulan con nuevas tecnologías y educación popular para el respeto de los Derechos Humanos.

f) Reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de los vínculos grupales y sobre las crisis que soportan.

g) Capacitar para operar sobre las prácticas de los actores sociales que las protagonizan como un aprendizaje para la autogestión.

h) Descubrir los obstáculos y problematizar nuestro accionar en redes, para encontrar las condiciones de superación. Presentación de Buenas Prácticas.


Estas Jornadas tendrán como destinatarios/as a docentes, estudiantes universitarios y terciarios y al público en general. Las mismas cuenta con el auspicio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán; la adhesión del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas;

0 comentarios: