Juegos y Juguetes
Taller “Socialización de Género: Juegos y Juguetes”
Docentes a cargo:
Sofía Brailovsky y María José Carrizo
Fundamentación:
El taller está organizado para desplegar una instancia de reflexión y debate acerca de la socialización en la vida cotidiana de las personas. Entendemos que, desde antes del nacimiento, y a partir de ese momento fundante, se instalan mandatos y prescripciones que construyen la asignación de roles de género.
Para nosotras, es necesario trabajar sobre estas situaciones, que aparecen como escenarios privilegiados en los juegos infantiles y en el uso de juguetes.
Todo juego, como representación del imaginario social, entrena a los y las que juegan en actitudes o comportamientos deseables y esperables por el contexto social general, y por el espacio de la vida cotidiana, en particular. Se incorporan en las subjetividades de unos y otras ciertos sistemas de opciones binarias, jerarquizadas socialmente.
De niños/as nos enseñaron que el juego debería tener muchas reglas, en las cuales se daba el paso libre al fortalecimiento de los valores hegemónicos, tales como: la violencia, la discriminación, la exclusión de género, racismo, competencia, daño ecológico, entre otros. Los juegos son representaciones del imaginario social dominante y como tales, reproducen los valores propugnados por ella, como necesarios para el éxito. Los juegos recrean, reproducen y relacionan bajo determinados comportamientos, reglas y mandatos, lo socialmente deseable.
Así, vemos que los juegos están relacionados directamente en muchos casos con el tipo de profesión que se espera que "elija" cuando sea adulto.
Pero, también, consideramos que los juegos pueden ser y de hecho son, instrumento pedagógico para una visión alternativa de relacionarse en la sociedad. Implican la asunción de valores de resistencia, solidaridad y empoderamiento.
Por último, consideramos que, instituye representaciones en relación a lo simbólico, a la autonomía, a la valoración de la palabra y propicia la capacidad de formar juicios propios, el poder de decisión sobre la vida personal y sobre el entorno del cual formamos parte.
Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género (FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy. Nac. de Jujuy
Docentes a cargo:
Sofía Brailovsky y María José Carrizo
Fundamentación:
El taller está organizado para desplegar una instancia de reflexión y debate acerca de la socialización en la vida cotidiana de las personas. Entendemos que, desde antes del nacimiento, y a partir de ese momento fundante, se instalan mandatos y prescripciones que construyen la asignación de roles de género.
Para nosotras, es necesario trabajar sobre estas situaciones, que aparecen como escenarios privilegiados en los juegos infantiles y en el uso de juguetes.
Todo juego, como representación del imaginario social, entrena a los y las que juegan en actitudes o comportamientos deseables y esperables por el contexto social general, y por el espacio de la vida cotidiana, en particular. Se incorporan en las subjetividades de unos y otras ciertos sistemas de opciones binarias, jerarquizadas socialmente.
De niños/as nos enseñaron que el juego debería tener muchas reglas, en las cuales se daba el paso libre al fortalecimiento de los valores hegemónicos, tales como: la violencia, la discriminación, la exclusión de género, racismo, competencia, daño ecológico, entre otros. Los juegos son representaciones del imaginario social dominante y como tales, reproducen los valores propugnados por ella, como necesarios para el éxito. Los juegos recrean, reproducen y relacionan bajo determinados comportamientos, reglas y mandatos, lo socialmente deseable.
Así, vemos que los juegos están relacionados directamente en muchos casos con el tipo de profesión que se espera que "elija" cuando sea adulto.
Pero, también, consideramos que los juegos pueden ser y de hecho son, instrumento pedagógico para una visión alternativa de relacionarse en la sociedad. Implican la asunción de valores de resistencia, solidaridad y empoderamiento.
Por último, consideramos que, instituye representaciones en relación a lo simbólico, a la autonomía, a la valoración de la palabra y propicia la capacidad de formar juicios propios, el poder de decisión sobre la vida personal y sobre el entorno del cual formamos parte.
Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género (FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy. Nac. de Jujuy
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