DISCURSO DE BIENVENIDA A LAS III JORNADAS DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

(19/09/08)

Buenos días a tod@s l@s presentes: expositor@s, talleristas y público en general.
L@s organizador@s de estas III Jornadas de Género y Derechos Humanos le damos la bienvenida.
Muchas personas colaboraron para que este evento sea posible, agradecemos su esfuerzo y de manera muy especial a los responsables del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán por facilitarnos este lugar de encuentro.

Hoy en día los Derechos Humanos son utilizados generalmente para hacer marketing personal, institucional, empresarial y político partidario. Los Derechos Humanos a veces funcionan como pantalla para tapar los verdaderos intereses que mueve a ciertos sectores de poder.
En este mundo utilitario trabajar seriamente por los Derechos Humanos no es redituable, por eso entiendo que todos los que estamos participando en estas Jornadas para capacitarnos y poder incorporar esta perspectiva en nuestra vida, en nuestro trabajo, lo hacemos por vocación.

Es triste tener que hablar de Derechos Humanos porque eso nos está diciendo que hay derechos que no están siendo respetados, pero mucho más triste sería que frente a estos derechos vulnerados, nadie hable, nadie haga nada.

Para poder entender un poco mejor el sentido de estas jornadas voy a comenzar delimitando algunos conceptos que van a servirnos como base para los desarrollos teóricos que se llevarán a cabo en estos días:

“La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la NO-DISCRIMINACIÓN y proclama que todos los seres humanos nacen LIBRES e IGUALES en DIGNIDAD y DERECHOS y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna” (CEDAW)

Por otra parte el GÉNERO hace referencia a las construcciones sociales que dan cuenta de las relaciones entre hombres y mujeres en una comunidad. Existen conductas, roles y posiciones aceptables para cada sexo en un tiempo y lugar determinado. El hecho de que estas conductas, roles y posiciones varíen según la región y el momento histórico nos está mostrando que son perfectamente modificables.

Con estas Jornadas estamos invitándolos a incluir en sus pensamientos y en sus actos, en sus teorías y en sus prácticas una perspectiva combinada de Género y Derechos Humanos, única perspectiva creo yo, que incluye y respeta a todos los seres de este planeta.

Para ello debemos ejercitarnos en contemplar a los demás en todo lo que hacemos, tener en cuenta las necesidades, deseos e intereses de los otros en nuestras decisiones. Es un trabajo de desprendimiento personal y amor al prójimo.

Agradecemos su interés por participar y esperamos que a lo largo de estos días puedan disfrutar de las ponencias, talleres y muestras que preparamos.

REGINA PEREA

0 comentarios: