TALLER. HABLEMOS DE NOSOTRAS

LESBIANISMO COMO RESISTENCIA :

Soy Silvina Sierra, Presidenta de la Asociación Civil Las Diversas, de la Ciudad de
Santa Fe. Es una asociación donde trabajamos todas las opresiones del género Femenino, haciendo hincapié fundamentalmente en visibilizar el lesbianismo, en contra
posición de la heterosexualidad obligatoria y en los mandatos culturales como el
patriarcado, la misoginia, la lesbofobia, la discriminación y todos aquellos mitos que se levantan en torno al lesbianismo, y de la repercusión de estas cuestiones dentro del movimiento de mujeres y del mismo movimiento LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans)
A raíz de nuestra posición política de lesbianas feministas es que entendemos y tenemos la necesidad de levantar otras luchas, lo cual nos impulsa a articular con agrupaciones de género, sociales, de DDHH, niños y algunas del Estado.
Surge muchas veces un cuestionamiento permanente de que una lesbiana no puede
tomar otra lucha que no sea la lésbica, o el hecho de por que tomar la lucha lésbica y no una causa social o también, que si sos lesbiana no podes tomar otra lucha de género (por ejemplo la trata).
Cuando hablamos de ese mandato que hoy comenté, el patriarcado, que a través de los
años la cultura sigue imponiendo, que dice que la única manera de vivir la sexualidad es la heterosexualidad y que solo debe ser para la reproducción, en este sentido la mujer es invisibilizada en sus placeres y deseos y que no es apta para un determinado trabajo o tarea, que esta para acompañar al hombre y debe ser sensible, sumisa, madre. Si bien la mujer hoy por hoy esta avanzando y ganando terreno que le corresponde, aún sigue siendo discriminada y si es lesbiana, doblemente discriminada, porque le machismo supone que esa mujer es lesbiana porque no tuvo un hombre al lado “que la haga mujer” y ahí se forman mitos respecto al lesbianismo.
La definición del lesbianismo es la homosexualidad femenina y homosexualidad es la
atracción sexual entre personas del mismo sexo. Nosotras resignificamos ese concepto
como la atracción física, sexual, emotiva y afectiva, ya que hay emociones y
sentimientos involucrados. En Las Diversas, tenemos la consigna del “Amor entre
mujeres”. Respetamos otras opiniones y a quienes pregonan el amor libre, respetamos
esa postura pero consideramos que también debemos darnos la oportunidad de enamorarnos, vivir una vida en pareja, mostrar que el amor entre mujeres es posible.
Ponemos resistencia a la invisibilización que nos da el patriarcado, porque nos
mostramos, porque luchamos, porque nos consideramos mujeres, que queremos vivir
nuestra sexualidad, libremente pero con responsabilidad y queremos ser dueñas de
nuestro cuerpo y de nuestros deseos.
Esa invisibilidad que nos da el patriarcado se repite con una parte del movimiento de
mujeres y con una parte del movimiento LGBT. Con el movimiento de mujeres feminista el lesbianismo es invisibilizado en acciones, en reclamos, en charlas, en encuentros, este movimiento también se resiste en incorporar a la lucha a compañeras travestis y transexuales, no tiene en cuenta la identidad de género sino el sexo biológico y las lesbianas, somos consideradas “otro género” o que nuestra lucha no es tan importante. Muchas veces se hace hincapié en salud reproductiva, que nos parece muy importante, pero se deja de lado otra parte de la sexualidad que es la sexualidad del placer, que lamentablemente es de lo que se habla poco, se reprime, se oculta y allí entra el tema de las orientaciones sexuales y donde se invisibiliza al lesbianismo, ya que de
esa relación no se concibe un hijo. Sin embargo, las lesbianas si lo deseamos podemos
ser madres y de hecho hay lesbianas que lo son.
Este sector feminista considera a la lucha lésbica como una lucha anexa, no cree importante el hecho de que queremos visibilizarnos, por ahí cuestiona acciones por lesbofobia(no sólo es rechazo, sino el cuestionamiento, la indiferencia, el mal trato) y no piensa que la lesbiana podemos ser madres, podemos ser victimas de una red de trata, pueden violarnos y que se nos niegue la posibilidad de abortar y podemos padecer violencia, no solo de parte de la sociedad, sino del grupo familiar, o de la misma pareja, podemos ser infectadas de VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual(este tema también se ignora en la campaña de prevención de VIH y otras ITS) como también en el tema de violencia, las leyes de violencia doméstica toma siempre al agresor como varón, por lo tanto, en caso de una lesbiana sufrir una situación de violencia, su reclamo no será atendido. Las lesbianas podemos sufrir violencia y ser violentas también.
Nosotras somos lesbianas, pero primero somos mujeres y no somos ni mejores ni peores, somos iguales, por eso nuestra lucha contra las opresiones.
Nos ha pasado que mujeres heterosexuales no han participado de nuestras actividades
por temor a que se dude de su preferencia sexual. Nosotras Las Diversas, no odiamos a
los hombres ni a los gay, como puede ocurrir en algunas otras personas, en las
actividades no somos cerradas, no nos gusta el guetto, consideramos que muchas veces
es cuestión de marketing y aquí aparece el “mundo gay friendly” (el término gay ya
invisibiliza a la lesbianas y las personas trans) de los cruceros gay, marchas gay, etc., sostenido por un discurso de querer siempre resaltar la sexualidad y el orgullo de ser lesbiana, gay o travesti por sobre la persona y por el accionar de una parte del movimiento LGBT, compuesta por asociaciones de Bs.As. y alguna del interior del país mas mediáticas, ahora blanqueado como Federación LGBT, que también se encarga de
sostener los estereotipos respecto del gay, lesbiana y trans. De la lesbiana el morbo de la promiscuidad y el sexo libre o la imagen de la lesbiana de clase alta, aprueba que en los medios se hable del lesbianismo como morbo (que a muchos hombres les gusta) y que las marchas del orgullo sean ideal para la prensa amarillista y para la burla y el rechazo del resto de la sociedad.
Queremos visibilizarnos pero no queremos el exhibicionismo ni estar desnudas para
esto. . Por eso articulamos acciones con grupos lésbicos donde tenemos coincidencias como:
La Casa del Encuentro (Bs.As.), Fugitivas del Desierto(Neuquén), Baruyeras(Bs.As.),
Las Rojas(Bs.As.), Sin Cautivas(Neuquén), Malas como las arañas(Bs.As.), Colectiva
Moiras(Chile), Rompiendo el silencio(Chile), Red nosotras en el mundo(Córdoba).
También acompañamos a la lucha de DDHH, por ejemplo en Santa Fe en la última
dictadura militar, exigiendo juicio y castigo a los culpables, la Liga argentina por los derechos del Hombre, por la derogación de artículos de códigos de faltas que son
discriminatorios y represivos.
Con grupos de travestis AMYT también código de faltas y VIH.
Con Defensoría del Pueblo, el tema de la Trata de personas, y la Asoc. Anticorrupción.
Con el equipo interdisciplinario de violencia, el tema de violencia doméstica.
Con el CEPGEN y la sectores populares de mujeres, el tema de género.
Con la Esc. De psicología social E. Pichón Reviere, realización de talleres.
Con el CIPRESS el tema VIH.

0 comentarios: